¡Bienvenidos al blog de Julio! abierto las 24Hs...

sábado, 6 de junio de 2009

Esas personas entrañables


Nació hace mucho tiempo, tanto que poseía todo el conocimiento, tando que logro la magia que le permitía disfrutar de lo bueno que la vida le había dado.

 

-Adela, ¿habrás tenido tiempos difíciles?,- y siempre contestaba

-Lo que vale en la vida son los pequeños momentos de felicidad con los tuyos,- y añadía- y de esos tengo el morral lleno.

 

                Pequeña, mengüada por los años, su piel, con algunas arrugas que daban fe de su edad, seguía brillante, y en algunos días en sus mejillas se vislumbraba ese pequeño tono rosáceo impropio de su edad.

 

                Sus pequeños ojos, cansados de ver, mantenían en su retina las imágenes de toda una vida.

 

                Me conto la ilusión que le hizo el primer coche que tuvo su padre, y añadía orgullosa:

-Fue el primer coche del pueblo, un Hispano Suiza.

 

                O cuando contaba cuando fue reina en las fiestas de su pueblo, o cuando en el colegio cantaban canciones a la virgen, las cuales recordaba con claridad, recitándonos algunos versos, y añadía,

-Era un comino, bueno, siempre, siempre lo he sido,- apostillaba.

 

                Su fina memoria, le servía para adornar sus relatos con detalles minuciosos, cuando hablaba de su madre, y como le preparaba la cama, podíamos ver como era el calentador de cama que usaba, o cuando su madre preparaba la comida a primera hora de la mañana, podíamos ver con detalle como llevaba la leña, como iniciaba la lumbre, una teas pequeñas, unos tronquitos, y como preparaba el caldero, las trébedes con sus mangos de madera, o como se reunían en los días de frio alrededor de la chimenea de la cocina para recordar a los que se habían ido y sus personalidades tan distintas, aunque decía que siempre habían sido una familia muy bien avenida.

 

                Solo necesitaba un ¡Hola Adela!, para conocerte, no necesitaba sus ojos cansados de ver, para ver.

 

                Su voz gastada y débil, trasmitía como nadie esas pequeñas historias que solo se pueden escuchar de personas que las han vivido, ¡Cuánto me recuerda a mi abuelo y a sus vecinos cuando sentados en el poyete de su puerta contaban historias de caza y de trabajo!.

 

                Femenina y presumida, una leve insinuación, contestaba:

-No tiene merito, las mujeres somos así toda  la vida, no importa la edad, os contare un detalle; recién cumplidos los 101 años, cogió una bronquitis, al no verle pregunte a su hija, y contestó

-Ya está mejor, pero no quiere que la vean sin dentadura,- seguía siendo Adela.

 

Unos días más tarde cuando volví a preguntar por ella, me dijeron que se había ido

 

                Siempre recordaré su personalidad, su amabilidad y sus charlas, y cuanto me enriqueció conocerla.

8 comentarios:

brancalúa dijo...

Tierno relato.
Un saludo

CharlyChip dijo...

Se te da bien retratar personajes con plabras. Retratas el cuerpo, retratas el alma.

Un abrazo

Julio dijo...

Brancalúa, Adela fue una anciana encantadora, todo amabilidad, y pude disfrutar de como contaba retazos de su vida, con una felicidad interior que trasmitía.
Necesitaba hablar de ella.
Un abrazo

María dijo...

Relato entrañable con unos personajes también entrañables, un bello relato, Julio, es un placer siempre leerte, y hacía días que no venía por aqui, me encantó estar en este día de domingo, ¿qué mejor que leer buena lectura como la tuya?

Un beso, Julio.

La Gata Coqueta dijo...

PERSONAS COMO ADELA SON INOLVIDABLES, POR EL CARISMA QUE LES ACOMPAÑAN, SIEMPRE QUE SU MENTE AUN ESTE UN POCO DESPEJADA, SE APRENDE MÁS UN RATO A SUS LADO QUE UN DÍA LEYENDO UN LIBRO.

Y FIJATE LO QUE ME ATREVO A DECIR ELLOS SON NUESTRA PROPIA VIDA Y LA DE LOS LIBROS ES LA VIDA DE OTROS SERES AJENOS A NOSOTROS Y CON SUS PROPIAS IDEAS INCLUIDAS.

CUANDO A NUESTRA CASA VENIA UN SEÑOR DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE ADELA A COMER, PARA LA SOBREMESA NOS QUEDABAMOS TODOS ANONADADOS ESCUCHANDO LAS HISTORIAS DE TODOS LOS TIEMPOS PASADOS, AUNQUE EN ALGÚNAS OCASIONES SE REPETIA... PERO QUE SE VA A ESPERAR ESTAR O NO ESTAR, MÁS CLARO NI EL AGUA.

UN PLACER LEER TUS BREVES HISTORIAS POR LO QUE TIENEN DE REAL...

FELIZ COMIENZOD SEMANA!!

Julio dijo...

Gracias charly

Julio dijo...

María, siempre es un placer tu paso, yo también ando algo ocupado y no puedo dedicar mucho tiempo.
Un abrazo

Julio dijo...

Gata, la verdad es que sí, cuando hay personas que trasmiten sus vivencias, cuando te cuentan como se vivía y como se hablaba más entre toda la familia y vecinos, tomas consciencia de lo importante, porque la verdad es que también ese tiempo pasado nos pertenece.
Feliz semana y Un abrazo

Quizás te puede interesar