¡Bienvenidos al blog de Julio! abierto las 24Hs...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Suspiros de España




El invierno había entrado con toda su crudeza, miró la bilbaína, la cocina de carbón era la calefacción de la casa, los anillos presentaban un color rojizo, en la cocina hacía hasta calor, de hecho, la vida se hacía en la cocina. Su pequeña jugaba con una muñeca de trapo heredada de la hija de la vecina, se asomó al ventanal de la cocina, no sabía por qué, pero estaba intranquila, un coche de la guardia civil paro y dos números bajaron, el corazón la dio un vuelco, unos minutos después sonó la puerta, paralizada no se movió, nuevamente sono la puerta, esta vez unos fuertes golpes hicieron que se precipitara y abriese.

-¿Dónde está su marido?, ¡No ha oído!,- sin dar tiempo a contestar uno de los guaridas groseramente demandó respuesta al tiempo que la empujaba y se metían en la casa.

-Trabajando

-¡Ah!, ¿pero los rojos tienen trabajo?,- las provocaciones solo hicieron que comenzar

-Mi esposo es un trabajador, nada más,- contesto humildemente, evitaba que las cosas empeorasen, su pequeña desde el fondo del pasillo comenzó a llorar.

-¿No me diga?,- irónicamente el sargento puso en duda el hecho, no contestó, sabía que seguramente recibiría un golpe, retrocedió y comprobó como el otro miraba en las habitaciones sin miramientos.

-Entonces no conoce a Avelino

-No,-aterrorizada no emitió más palaras, desconocía quien era ese Avelino

-Y a Patricio

-No,- Tomó en brazos a su pequeña que lloraba desconsolada y asustada……..

Se despertó sudando con el corazón a punto de darle un infarto, la pesadilla vivida el día anterior se había vuelto a repetir, no podía dejar de pensar en el sinfín de preguntas, y el sinfín de amenazas si se volvía a meter en líos, ¿Qué líos?,-pensó-si lo único que habían querido era vivir en paz desde el mismo día que se conocieron.

Cuando se fueron, se tuvo que sentar, le flojeaban las piernas. No terminaba de acostumbrarse a estas visitas, y eso que desde el indulto se repetían todos los meses; y no solo se conformaban con esto; no, preguntaban a los vecinos como se comportaban. Al principio no sabía dónde meterse, cuando se cruzaba por la calle con las vecinas agachaba la cabeza.

Empezaba a clarear, y decidió levantarse, encendió la bilbaína y mató un par de cucarachas que habían osado salir de la carbonera.

Sentada junto a la mesa de la cocina, vigilaba el cazo con la leche, encendió la radio de válvulas que un amigo les había hecho, y se perdió a través del ventanal de la cocina, sobre la encimera de mármol blanco esperaban las tazas para el desayuno.

-Hace un frio que pela, y las nubes blancas amenazan nieve,- un escalofrió la hizo distraerse de sus pensamientos-

Volvió a mirar el cazo y se levantó, la leche estaba subiendo, la retiro y la volvió a poner sobre los anillos de la bilbaína para que volviese a cocer.

Absorta en la leche, la pesadilla vivida durante la noche volvió a poner su corazón en un puño, desde hacía más de cuatro años el miedo había sido su compañero, la felicidad que sintió cuando, el que era hoy su marido, le pidió matrimonio en la sala de fiestas en el Palace Hotel, torpemente por cierto, duró poco, desde aquel día que fue a trabajar y le detuvieron sin más, enterándose en el juicio sumarísimo dos meses más tarde por qué, acusado de……..

A pesar del tiempo transcurrido, seguía sin poder ni pensar en la acusación, tenía la sensación de que si tan solo lo pensaba, se volvería a repetir la historia, menos mal que había tenido la gran suerte del indulto general para presos políticos.

Volvió a retirar el cazo y a repetir la operación por última vez, su marido se estaba afeitando, y ella tenía la costumbre de tener todo preparado para cuando él terminará y se fuese a trabajar, en el otro lado de la mesa estaba la tartera, preparada con el guiso de patatas que su esposo se llevaría al tajo para comer.

Subió la leche por tercera vez y dejo el cazo al lado derecho, sobre la bilbaína para que no se enfriara, se fue al ventanal y dejo vagar su mente, no le había dicho a su marido lo acaecido el día anterior, e intentaba que no notara nada para no preocuparle, total…., pero una y otra vez las imágenes se repetían en su mente.

-Pero si no habían hecho nada, bueno si, ayudar a los huérfanos a través del socorro rojo, y caro que le costó- pensar en ello era de las pocas cosas que la enervaban, después se enteró que no eran los únicos con este problema en el barrio.

De pronto, se dio cuenta que habían comenzado a caer los primeros copos de nieve, eran como pequeños trocitos de algodón cayendo a su libre albedrío, se fijo que empezaba a cuajar sobre los tejados de enfrente y en las copas de los arboles.

-Va a pasar frio en el tajo,- se preocupó por su marido-, aunque luego se ilusionó cuando pensó en su pequeña de casi cinco años, las pocas veces que su niña había visto nevar se había vuelto loca de alegría.

De pronto sintió un escalofrió, los brazos de su esposo la rodearon por detrás abrazándola, al tiempo que besaba su cuello, cerró los ojos y agarro las manos de su marido con fuerza contra su vientre, fundiéndose en un abrazo, al tiempo que acurruco su cabeza todo lo que pudo contra sus labios, la pasión envolvió todo su ser, se sentía segura, era….. todo cuanto necesitaba. Era feliz.


28 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Hay querido leyendote me trae recuerdos de cosas que se de parientes de mi pareja, que aun viven y lo que se puede llegar hacer por amor.

Se puede estar colgadada de un árbol por una pierna boca abajo en la soledad de la montaña, mientras era azotada con una soga, por dar cobijo en la noche y comida al que llego a ser su marido y padre de sus dos hijos, pero de su boca no salio una palabra y de aquella no fue capturado. Hoy una hija es abogada y el otro arquitecto eso para más inri.

Mientras la familia, los hermanos lo salvaron, via Mexico - Madrid (El Pardo) y quedo en unos pocos años de carcel, pero ese no era el final anterior, si lo encontraban lo acribillaban esas eran las ordenes.
Pero quien lo cuido fue ella, una cosita pequeña y diminuta pero muy grande de corazón, que dejo fuera de combate a la primera esposa e hijo que no comungaba con sus ideales...

Bueno a cerrar nuevamente la caja de los recuerdos y a seguir ruta.

Un abrazo de afectos

Marí.

Pd. Julio me tienes que disculpar, la semana pasada me ausente por culpa de un viaje imprevisto que me desordeno la semana, pero esta ya estoy haciendo vida normal.

isla dijo...

No tuve ocasión de felicitarte por el premio -comansi-.
Que preciosidad !!... leer y ver.. leer y oir.. leer y oler..la imaginación es bella pero en algunas manos se vuelve tremendamente hermosa...

pd. tus Suspiros de España, me han hecho "suspirar".. y han vuelto los olores familiares, mis padres, las historias que oía de niña, los sufrimientos relatados sin rencor... con respeto..

un abrazo.
Isla

Julio dijo...

Ciertamente Gata, son historias que conoce de cerca mi escarabajo de cristal, y de cuando en cuando me cuenta alguna.
Ahora estoy detrás de que me ayude son un cuento, ya veremos si le convenzo.
Un abrazo

Julio dijo...

Isla, gracias por tu felicitación, y gracias por tu visita.
Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marinel dijo...

Cuantas historias del ayer,como esta,desgranadas a fuerza de memoria...
Cuánta infamia paseada con orgullo dictatorial,cuánto miedo en los cuerpos anquilosados por el temor...
Mi madre me contaba historias escalofriantes de la posguerra,del hambre y el miedo acechando en cada esquina.
De esos niños obligados a ser adultos a base de sufrimiento y hambruna.
Sabía que había un detrás de aquella otra que comenzaste.Un posterior enlace que provocaría dolor en las entrañas,aunque palpita la esperanza.
Como siempre;es lo único que queda,lo último en desaparecer,¿verdad?
Muy bueno,Julio, y con la música apropiada...para no olvidar.
Besos miles.

Julio dijo...

Marinel, lo mejor es que las personas que pasaron por ellas nunca trasmitieron odio, solo contaban su vida. Me parecía tan increíble su postura que hay que narrarlas.
Un abrazo

Militos dijo...

Bonita historia de amor por encima de todo lo demás.
Qué gracia me ha hecho ver de nuevo cocer la leche tres veces, cómo recuerdo así a mi madre.
Gracias por tu visita, Julio
Un beso

Julio dijo...

Militos, son historias de amor sin rencor, y ciertamente el cocer la leche 3 veces se lo vi hacer a mi madre un sinfín de veces, su olor me encantaba.
Un abrazo

sara dijo...

Preciosa historia de amor, me ha encantado.

Muchos besos.

Sara

Julio dijo...

Muchas gracias Sara.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Julio, paso a saludarte y desearte que disfrutes de una buena semana al ladito del escarabajo de cristal, puesto que es una de las mejores compañias que puedes tener...

Un abrazo de afectos coloe arco iris.

Marí

Julio dijo...

Gracias gata, llevo una semana pasada algo liada, sin tiempo para gran cosa, creía poder terminar noviembre más tranquilo pero no.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Un abrazo de afecto te dejo como huella de mi paso por este tu espacio.

María del Carmen.

Felipe Sérvulo dijo...

Buen relato.
Un abrazo.

Julio dijo...

Gracias gata, sigo liado con la pintura.
Un abrazo

Julio dijo...

Felipe, gracias por tu visita.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Esta visita es igual que las demás pero a la vez diferente por encontrarnos en estas fechas tan emotivas. Es época de alegrías y emoción sobre todo para los niños.

Días de unión con familiares y amigos y aunque se notan las ausencias, la felicidad de encontrarse lo convierte todo en especial. Sueños que se han hecho realidad o que aún esperan ser los próximos creando ilusión...

Me despido con un abrazo ¿será el último de este año?
¿Quién lo sabe?
Pero seguro que un beso o un saludo no lo serán, lo dejamos pendiente...

Una flor de Pascua te regalo y cuando la mires me recordarás, al igual que yo cuando esté haciendo el primer brindis de Nochebuena estarás en mi corazón!!.

¡¡Felices fiestas!!

María del Carmen

PD/ La Poinsettia está en: http://lagatacoqueta.blogspot.com/

María dijo...

..…………...,.__/\__
....................>-:¦:-<
.....................¯¯\/¯¯
(♥).................♥Ѽ ♥
(♥)..............♥Ѽ.$Ѽ♥
(♥)............♥Ѽ.$$Ѽ ♥
(♥)...........♥Ѽ$.||.$Ѽ ♥
(♥).........♥Ѽ.$$||$$$Ѽ ♥
(♥).......♥Ѽ$$$$||$$$$Ѽ ♥
(♥)....♥Ѽ$$$$$$||$$$$$$Ѽ♥
(♥)..♥Ѽ$$$$$$$||$$$$$$$Ѽ ♥
(♥)..........♥Ѽ.$$||$$Ѽ♥
(♥).......♥Ѽ$$$$||$$$$$Ѽ♥
(♥)....♥Ѽ$$$$$$||$$$$$$$Ѽ♥
…..♥Ѽ$$$$$$$$|| $$$$$$$$Ѽ♥
..♥Ѽ$$$$$$$$$$|| $$$$$$$$$Ѽ♥
(♥)............Feliz Navidad.........

Que tus navidades estén llenas de luz y de color, de amor y de paz.

Te deseo unas felices fiestas y que el nuevo año venga lleno de deseos cumplidos.

Un beso.

Marinel dijo...

Hola Julio;
Sólo paso a desearte que hayas pasado una muy Feliz Navidad y que el Nuevo Año te sea absolutamente propicio en todos los aspectos de la vida.
Te dejo sonrisas en forma de suspiros españoles y corazonadores :):):)
Y besos,claro.

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Feliz entrada del Nuevo Año 2010!!

Dejando paso a los deseos, convertidos en realidad en el transcurrir del año próximo...

...te invito a tomar el último brindis de este año conmigo en...
http://lagatacoqueta.blogspot.com/ Chin chin!!

PD/Se que estás my ocupado y eso no me importa, pero me apetece despedir el año pasando por aquí.

La gata coqueta siempre

Felipe Sérvulo dijo...

Deseo que el año nuevo sea un año 10 para ti.
Abrazos.

La Gata Coqueta dijo...

Ya han pasado las fiestas navideñas, aquellas que nos dejan secuencias imborrables durante el año.

Encuentros emotivos y despedidas con nostalgia; pero ahora que estamos en casa los mismos de siempre vamos a disfrutar de la última fiesta que hace felices a los niños y a los menos niños...

Intentando por unas horas ser como ellos, compartiendo juegos e historias...

Espero que los Magos de Orientes sean buenos contigo y conmigo también para que nos hagan sentir muy felices...

Te dejo un beso en la nariz, como el que me dejo Baltasar a mi un hermoso día de Reyes...

La gata coqueta.

Julio dijo...

Carmen, gracias por tu visita y tus palabras, verdaderamente he tenido unas navidades estupendas con toda la familia.
Me llevo la flor de pascua a mi anaquel, y no dudes que la cuidare para que siga esplendida en diciembre 2010.
Que los reyes te traigan tus deseos.
Un abrazo

Julio dijo...

Maria, espero hayas disfrutado de de las navidades, y que todos tus deseos se cumplan en este 2010.
Un abrazo

Julio dijo...

Marinel, muchas gracias, te deseo un 2010 lleno de felicidad.
Un abrazo

Julio dijo...

Felipe gracias por tu visita. Te deseo un año 2010 en el que todos tus proyectos se realicen.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Me alegra que disfrutaras de estar con la familia algo especial para que la comunicación fluya, ahora que hay tanta soledad y falta de cariño entre la sociedad actual.

Por mi parte también hemos estado todos los que somos reunidos, hasta el miércoles que cada uno de nosotros empezamos a separarnos para diferentes destinos.

Dicho esto uhhhhhhhhhhh me has sorprendido una vez más.

Si te dijese que esencieros tengo unos cuantos de adorno y sólo uno de uso porque se evapora la esencia en ellos. Pero a lo que voy es que me encantan y con las palabras dejadas ya están todos ocupados.

¡¡Gracias por tener este detalle conmigo!!

Cuando este puesto en mi "anaquel" Mis caricias del alma, te aviso como siempre hago con tod@s l@s amig@s.

Un abrazo y lo dicho, que los Magos de Oriente sean esplendidos contigo.

María del Carmen.

Quizás te puede interesar